viernes, 25 de julio de 2014

resumen

En este capítulo se recrean métodos geométricos clásicos, combinados con las herramientas que nos proveen las nuevas tecnologías (TICs), para estimar distancias astronómicas a partir de observaciones simples. Cuando observamos un eclipse de Luna, la sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna revela la forma esférica de la Tierra y además nos da una idea del tamaño de nuestro planeta comparado con el de la Luna (ver Fig.12.1). Ésta fue una de las observaciones en la que se basó Aristóteles (384 a.C.–322 a.C.) para argumentar la redondez de la Tierra. Aristarco de Samos (310 a.C.–250 a.C.) fue también uno de los grandes filósofos griegos que contribuyó significativamente para la comprensión de la posición de la Tierra en el cosmos. Hay, sin embargo, un punto importante a tener en cuenta cuando miramos desde lo alto de un edificio o montaña al horizonte, los rayos de las visuales que llegan hasta el ocular de la mira o el ojo, no siguen una línea recta. Esto es consecuencia de que el índice de refracción del aire varía con la presión. Por su parte, la presión atmosférica varía con la altura. De hecho, los altímetros más comunes utilizan esta propiedad para determinar alturas. Para alturas menores que unos 4 km sobre el nivel del mar, la presión se puede calcular usando un modelo de atmosfera isotérmica:8,9 P(z) = P0 × exp(−z / h00 ) , (12,6) Expansión de Universo y Big Bang. ¿Cómo sabemos esto? ¿Cuando ocurrió? Edwin Hubblef, junto a su asistente Milton Humason¡, hicieron uno de los descubrimientos más notables de la ciencia. Usando el telescopio de 100’’ de Monte Wilson, California, descubrieron que los espectros de la luz proveniente de las galaxias lejanas estaban sistemáticamente “corridos al rojo”.

jueves, 24 de julio de 2014

:)

me parece que el estudio en pleno estudio académico en la preparatoria sobre la distancia de ahí hasta el sol es genial por que asi desarrollamos la habilidad del calculo y el pensamiento además de la función de reflexionar

jueves, 17 de julio de 2014


¿Por qué el exceso de frutas puede resultar peligroso?

 
Las frutas contienen entre 3 y 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos. La acumulación de fructosa en el organismo deviene en aumento de peso. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO
Las frutas contienen entre 3 y 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos. La acumulación de fructosa en el organismo deviene en aumento de peso. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO
 
Los beneficios que las frutas aportan al organismo son ampliamente conocidos, en inclusive obvios. Estudios, como el difundido por la University College of London (UCL) en abril del 2014 aseguran que comer siete porciones de frutas y verduras al día reduce drásticamente los índices de cáncer y problemas cardíacos.
Esto significa que mientras mayor es la proporción de frutas y verduras consumidas en una jornada, menor es la posibilidad de morir- a causa de una enfermedad- a cualquier edad.

Además, según nutricionistas las frutas ayudan a bajar de peso y quemar la grasa acumulada en el cuerpo. Esto sucede porque contienen abundantes cantidades de agua, minerales, antioxidantes y fibra soluble, esta última evita que las grasas se absorban.
Sin embargo, a pesar de los por poco milagrosos aportes de las frutas, su consumo en exceso pudiera resultar contraproducente. ¿Por qué? La clave está en sus importes de azúcar (glucosa, fructosa y sacarosa).

En este sentido las siete porciones solo de fruta- sin combinarlas con vegetales- al día que la investigación de la UCL recomienda ingerir, pueden llegar a tener efectos negativos.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. sugiere que la dosis correcta de frutas diarias no debe sobrepasar las dos tazas, para hombres y mujeres entre 19 y 30 años. Por su parte, la nutricionista Sara Abu Sabbah, en un artículo para RPP Noticias de Perú, afirma que comer entre 3 y 5 piezas (de preferencia frescas y enteras) de este alimento al día es saludable.

Las porciones recomendadas varían también dependiendo el tipo de frutas que forman parte de la dieta de una persona. De tal manera que, por ejemplo, según registra el portal de salud Greatist dos tazas de bananas, que corresponden a 36 gramos de azúcar, en el desayuno ya sobrepasan la dosis máxima de este producto que debe recibir el organismo al día.
Esto, teniendo en cuenta que la American Heart Association indica que la cuota ideal de azúcar por jornada no debe exceder los 30 gramos en las mujeres, y los 45 gramos en los hombres.

En general, según afirma la nutricionista Abu Sabbah, el aporte de azúcares en las frutas es variable, ya que oscilan entre los 3 y 25 gramos por cada 100 gramos de este alimento.

domingo, 6 de julio de 2014


Hay dos tipos de eclipses, en este caso hablamos por supuesto del eclipse lunar, es interesante saber que el proximo eclipse solo se podra ver desde el norte (Alaska, Groenlandia) y Sudamerica, es un evento astronomico muy importante, tanto que en algunas culturas de la antiguedad los eclipses podian definir la suerte de un anio entero de un pueblo o cultura, es un evento grande y preciso, no es muy demoroso la mayoria de veces pero es un acto extraordinario que la fuerza natural del mundo nos deja ver para aprender mas.